Todo sobre AMD Radeon Software

 

Comienzos de AMD

AMD fue fundada el 1 de mayo de 1969 por un grupo de ejecutivos de Fairchild Semiconductor, entre ellos se encontraban Jerry Sanders III, Edwin Turney, John Carey, Steven Simonsen, Jack Gifford, Frank Botte, Jim Giles y Larry Stenger. AMD se estrenó en el mercado de los circuitos integrados lógicos, para dar el salto a las memorias RAM en 1975. AMD siempre ha destacado por ser el eterno rival de Intel, actualmente son las dos únicas compañías que venden procesadores x86, aunque VIA está empezando a meter la patita de nuevo en esta arquitectura.

Información sobre el Software

  • AMD Radeon Software (anteriormente denominada ATI Catalyst y Catalyst de AMD ) es un controlador de dispositivo y el software de utilidad paquete de Advanced Micro Devices ‘s tarjetas gráficas y APU .
  • Está construido con el kit de herramientas Qt y se ejecuta en Microsoft Windows y Linux, procesadores x86 de 32 y 64 bits.

GPUOpen, Open Source de AMD

  • Con el foco puesto en competir contra GameWorks, la compañía de Sunnyvale anuncia el nacimiento de la iniciativa GPUOpen, a través de la cual pretende ofrecer una contrapartida a GameWorks, aunque desde una perspectiva totalmente diferente. Estas palabras dejan entrever una cosa, y es una fuerte apuesta por el Open Source. Sí, GPUOpen será Open Source, y esto incluye las librerías, los SDK, los efectos visuales y las herramientas de resolución de problemas. El código de todos estos componentes será colgado en GitHub para que cualquiera pueda cogerlo, examinarlo, reprogramarlo y reimplementarlo. Sin duda un gran salto que desde MuyLinux aplaudimos de veras. GPUOpen intentará repetir en menor medida el legado que dejó Mantle, la API gráfica de AMD que si bien no consiguió tener repercusión en el mercado, sí logró que su base tecnológica sea parte importante tanto de DirectX 12 como de Vulkan, por lo que esta iniciativa ofrecerá sus herramientas para ambas API.
  • Sobre las gráficas soportadas, parece que abarcará las que están soportadas actualmente y las próximas con arquitectura GCN. Como es lógico, esperamos que esto sea una política que se mantenga en el futuro y se aplique también para las siguientes generaciones de GPU.
  • De salirle bien la jugada a AMD, puede ser todo un golpe en de efecto por parte de esta compañía, hasta el extremo de poder desbancar a NVIDIA como marca de referencia en cuanto a gráficas de alto rendimiento sobre GNU/Linux. Además se iniciará la transición de ciertas partes privativas a Open Source.
  • En GNU/Linux tenemos el veterano driver Radeon, que con el paso del tiempo ha ido mejorando hasta obtener una calidad nada desdeñable, pudiendo incluso competir contra Catalyst en algunos juegos y mostrándose superior para tareas básicas en muchos casos. Con este buen precedente, y viendo que AMD centrará sus esfuerzos en AMDGPU como soporte gráfico para GNU/Linux, hay muchas esperanzas de que sus gráficas sean por fin una opción seria para nosotros en el futuro.

 

Cambio total con los Adrenalin 2020 Edition

  • Completamente rediseñada desde cero, esta última versión de Radeon Software presenta una interfaz que pone a su alcance características interesantes y demandadas.
  • Nuestra aplicación ha sido completamente modificada para brindarte una interfaz limpia, moderna y fácil de usar donde puedes consultar rápidamente las estadísticas de tu juego, informes de rendimiento, actualizaciones de controladores y mucho más, todo desde una ubicación conveniente.
  • Acceda a todos sus juegos directamente desde Radeon Software en lugar de tratar de averiguar qué tienda de juegos comenzar cada vez que quiera jugar.

Integer Scaling

  • La escala de enteros escala las imágenes en pantalla de un píxel a cuatro píxeles (o más). Con Adrenalin 2020 Edition, ahora tiene acceso a esta característica que ofrece imágenes nítidas y retro para que pueda jugar sus juegos clásicos favoritos en las pantallas modernas de hoy.
  • Integer Scaling solventa el problema del escalado de resolución multiplicando los píxeles que aparecen en la pantalla en lugar de estirar la imagen y aplicar una especie de técnica de suavizado para que los bordes se vean más suaves, que en realidad lo que hace es que la imagen se vea borrosa. Así, si por ejemplo tienes una pantalla con resolución 4K UHD (3840 x 2160), habilitas Interger Scaling y juegas a un juego a 1080p, el monitor se comportará en esencia como si fuera 1080p, ya que cada bloque de cuatro píxeles funcionará como si fuera uno solo.

 

Radeon Boost

Radeon Boost ofrece ese bit extra de rendimiento y fluidez cuando se detecta movimiento rápido a través de la entrada del mouse. Radeon Boost reduce dinámicamente la resolución de todo el fotograma para permitir un aumento promedio del 23% en el rendimiento de títulos seleccionados, con poco impacto en la calidad.

Radeon Anti-Lag

  • La nueva característica Radeon Anti-Lag en el software Radeon ™ está diseñada para ayudar a reducir el retraso de entrada en casos limitados por GPU.
  • Radeon Anti-Lag controla el ritmo del trabajo de la CPU para asegurarse de que no se adelanta demasiado a la GPU, lo que reduce la cantidad de trabajo de la CPU en cola.
  • Como resultado, Radeon Anti-Lag puede reducir el retraso de entrada en casi un fotograma completo, lo que ayuda a restaurar la capacidad de respuesta a su juego.

AMD FidelityFX

Juegos geniales para jugadores, bajos costos de desarrollo para desarrolladores

  • AMD FidelityFX es nuestro kit de herramientas de calidad de imagen de código abierto que ahora está disponible para que los desarrolladores lo implementen en su juego.
  • FidelityFX utiliza el enfoque adaptable al contraste (CAS) para ofrecer imágenes de excelente aspecto mientras juegas.
  • FidelityFX reduce automáticamente los gastos generales y libera su GPU para la experiencia visceral que usted demanda.

Lista_empresas_que_usan_fidelityFX

AMD FidelityFX Screen Space Reflections

  • La implementación de Stochastic Screen Space Reflections (SSSR) ofrece reflexiones de alta calidad con una mínima sobrecarga a través de un sombreador de computación optimizado y una arquitectura de RDNA optimizada para la eliminación de ruido.
AMD FidelityFX Screen Space Reflections

AMD FidelityFX Ambient Occlusion

  • El efecto de oclusión ambiental de computación adaptativo combinado (Combined Adaptive Compute Ambient Occlusion / CACAO) optimizada por la arquitectura de RDNA ayuda a mejorar la apariencia de los objetos en función de su exposición a la luz ambiental.
FidelityFX_Ambient_Occlusion

AMD FidelityFX HDR Mapper

  • Optimizado para su uso con pantallas AMD FreeSync Premium Pro, el Luminance Preserving Mapper (LPM) ofrece un HDR superior y una amplia gama de colores para los juegos.
FidelityFX_HDR_Mapper

AMD FidelityFX Ambient Occlusion

  • Optimizado para la arquitectura RDNA, el Downsampler (SPD) de paso único basado en los sombreadores de AMD genera hasta 12 niveles de MIP de textura utilizando cálculos asíncronos para un rendimiento óptimo.

FidelityFX_Downsampler

AMD Radeon Image Sharpening

  • La Radeon Image Sharpening es una tecnología que mejora la calidad de imagen por un bajo costo de recursos. Ha debutado hace poco con las gráficas Radeon RX 5700 y es compatible con las APIs Vulkan, DirectX 9 y DirectX 12, a partir de los Adrenalin 2020 (19.12.2) tambien tiene soporte para DirectX 11.
  • En palabras más concretas, es una tecnología que realza la imagen mediante el uso de un algoritmo de contraste adaptativo de bordes en función al contraste. Con este método, el algoritmo trabaja sobre los objetos más cercanos para que se vean más nítidos y con mejor calidad obteniendo así una imagen mejorada.
  • Por otro lado y de forma opcional, podemos aprovechar un reescalado de imagen hecho en GPU para reducir el costo de recursos y seguir obteniendo un buen rendimiento.

Limitaciones

  • Esta tecnología solamente es compatible con títulos basados en las APIs Vulkan, DirectX 9 y DirectX12. Al parecer, esta decisión fue tomada para abarcar la mayoría de juegos que aún no han salido. El caso especial de DirectX 9 es porque fue más fácil de adaptar.

NOTADesde los Adrenalin 2020 (19.12.2) esta tecnologia tambien es compatible con DirectX 11.

  • Un punto negativo a destacar de esta tecnología es que solamente podremos usarla en Windows 10. Usando algunos trucos de otros Sistemas Operativos podemos engañar al juego, pero no es algo que esté activo de forma nativa.
  • Por último, solo podremos usar Radeon Image Sharpening si tenemos una tarjeta gráfica AMD de la serie RX 5700 o Polaris. Recientemente, esta última gama de gráficas ha recibido un parche que le permite lucir esta tecnología casi sin problemas.

Radeon Chill

Ahorra energía y relájate

  • Radeon Chill es una característica de ahorro de energía inteligente para gráficos de Radeon™ que regula dinámicamente la frecuencia de cuadros según los movimientos dentro del juego. Durante el pico de juego, *Radeon Chill trabaja para ofrecer el potencial total de frecuencia de cuadros de los gráficos Radeon. A medida que el movimiento disminuye,
  • Radeon Chill reduce la frecuencia de cuadros de juego. Diseñado para ahorrar energía, reducir la temperatura y extender la vida útil de la batería,
  • Radeon Chill permite disfrutar gráficos de alto rendimiento durante la batalla y ahorrar energía al explorar

AMD LINK: Juega tus juegos de PC en cualquier lugar conectado con tu móvil

  • El año pasado, liberamos los juegos de PC de escritorio al permitirle transmitir sus juegos desde su PC a sus dispositivos móviles a través de su conexión wi-fi para que pueda jugar su juego en casi cualquier lugar en el hogar.
  • A partir de esta versión, ahora puede llevar su dispositivo a la carretera y siempre que tenga una conexión a Internet, puede seguir jugando ese mismo juego mientras está de viaje o en la playa.
  • Disponible gratuitamente para descarga para dispositivos Android
  • Compatibilidad con Apple y Android TV para transmisión de juegos en directo y galerías de visualización
  • El nuevo diseño de AMD Link facilita las conexiones y presenta una interfaz de usuario estilizada con comandos de voz simples.
  • Compatibilidad con Android y Apple TV para transmisión de juegos en directo y galerías de visualización
  • Con la versión 3.0, ahora puede transmitir sus juegos favoritos a su dispositivo, independientemente de si está dentro de su casa conectado a su WIFI, o al aire libre mediante una conexión a Internet.
  • AMD Link puede escuchar sus comandos y le dará comentarios visuales y audibles.
  • AMD Link es compatible con teléfonos, tabletas y, por supuesto, televisores, así que ¿por qué no aprovechar eso? Si desea ver una película en su PC, pero prefiere hacerlo desde la comodidad de su cama, es fácil. Simplemente puede cargar AMD Link, vaya a la pestaña Juegos y toque el icono Iniciar transmisión en la parte superior. Esto comenzará inmediatamente a transmitir su escritorio de Windows. Lo que significa que simplemente puede cargar la película a pantalla completa en su reproductor multimedia favorito y verla en su dispositivo.

 

Y hasta aquí hemos llegado, esperamos que tras leer este tocho pero muy explicativo sobre AMD Radeon Software, ya sepáis de lo que es capaz este software y todo lo que nos traerá en futuras actualizaciones.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lost Password