La noticia del año bien podría ser esta, y es que hemos podido ver como se filtra la Xbox Series X digital y la próxima consola Xbox
Muchos de vosotros ya conoceréis el caso de la CMA, FTC y la adquisición de Activision Blizzard por parte de Microsoft. Pues bien, muchos datos fueron desclasificados en los diferentes juicios que tuvieron Microsoft y Sony, la cual se opuso a dicha compra.
Entre todos esos datos confidenciales, se han filtrado algunos documentos que confirman que Xbox ya trabaja sobre la próxima consola de Xbox Next Gen. Además de trabajar en un modelo de Xbox Series X digital, y con algunas mejoras (pero no en potencia).
Comenzaremos con la Xbox Series X Digital, la cual cambiaría su firma cuadrada por una cilíndrica, que es lo más parecido al típico altavoz Alexa. Este modelo all Digital tendría la misma potencia y características técnicas que la actual Xbox Series X.
En cambio, a nuevo modelo se ampliaría el SSD de 1TB por uno de 2TB, Wi-Fi 6E, dispondría de soporte para Bluetooth 5.2, un menor consumo de hasta -15% en reposo y conexión USB-C.
Este nuevo modelo de Xbox Series X Digital, si todo va como hasta ahora, llegaría al mercado a finales del próximo año 2024, su nombre en clave es Brooklin y tendría el mismo precio que la actual Xbox Series X.
Poco más se sabe de este nuevo modelo de Xbox Series X Digital, pero la cosa no acaba ahí, pues también sabemos de una pequeña actualización que Xbox Series S.
Esta pequeña actualización vendrá en forma de un nuevo modelo de Xbox Series S Refresh «Nombre en clave Ellewood«. Este nuevo modelo tendría una fuente de alimentación con un consumo de -15%, y que requeriría solo el 20% de la potencia actual de Xbox Series S.
Además de eso, la Xbox Series S Refresh dispondría de soporte para Wi-Fi 6E y Bluetooth 5.2. Eso sin contar el nuevo mando, que sabiendo que llegará con este nuevo modelo, es de esperar que llegase también con la Xbox Series X digital. pero del mando hablaremos después.
La Xbox Series S Refresh, aún teniendo el añadido de Wi-Fi 6E y Bluetooth 5.2 y el nuevo mando, esta mantendría su actual precio de 299 dólares, que aquí en España se traduciría en 299 euros. Recordemos que el modelo de Xbox Series S Black con 1TB está actualmente a 349 euros.
Antes hemos hablado de un nuevo mando, pues bien, este mando con algunos ligeros cambios llegaría junto a Xbox Series X Digital «Brooklin» y el nuevo modelo de Xbox Series S Refresh «Ellewood».
Este nuevo mando, vemos que incorpora de serie la cruceta que llevan los modelos Elite Series 2. A parte, dispondría de una batería recargable y extraíble (posiblemente con opción a pilas también).
Algo que nos ha gustado es que este nuevo mando dispondrá de unos novedosos joysticks modulares y para sorpresa para muchos, un acelerómetro para soporte giroscópico.
Incluso podrá ofrecernos Bluetooth 5.2, una conexión directa en xCloud. y conexión inalámbrica mejorada respecto a la actual, por ello le han llamado Xbox Wireless 2. También se le incorporan 2 pequeños altavoces internos y respuesta háptica de precisión.
Aquí es donde viene el plato fuerte para muchos, y es la próxima consola de Microsoft. Aunque solo se han podido filtrar algunos detalles de este impresionante bestia, podemos hacernos una idea de lo que tendremos entre manos una vez se lance al mercado.
Esta nueva Xbox Next Gen posiblemente llegase con un procesador ARM64 o AMD64, siendo esta última Zen6. Todo un acierto y salto generacional respecto a la actual Xbox Series X, que lleva un procesador Zen 2.
Si os fijáis bien en la hoja de ruta filtrada que os dejamos más abajo, podéis ver como está pendiente una decisión sobre si optar por arquitecturas ARM o X64.
También es de esperar que lleve en su interior una GPU que incorpore AMD IP basada en Navi 5 (RDNA5). Pues en los documentos que enlazamos al principio de la noticia, sugieren que Microsoft puede colaborar con AMD para diseñar un chip o utilizar su licencia para gráficos Navi 5.
Esto hará que la gpu de la próxima consola de Microsoft pueda soportar Next-Gen DirectX Raytracing. Todo un acierto viendo el rendimiento actual de consolas de la actual generación.
Lo más destacable hablando de novedades fuera de lo común (cpu,gpu,ssd), es la incorporación de una NPU (Unidad de Procesamiento Neuronal), que proporciona un procesador de aprendizaje automático programable que los desarrolladores podrán usar para aplicaciones flexibles.
Si te preguntas cuando la veremos, pues según los informes filtrados, todo apunta a que la próxima consola de Microsoft llegaría en algún momento del año 2028. Sobre precios lógicamente no sabemos nada, pero esperemos que sea al precio de la actual Xbox Series X.
En cuanto vayamos sabiendo más detalles iremos actualizando la noticia.