Microsoft patenta un mando con tecnología Force Feedback

Está claro que Microsoft no quería quedarse atrás hablando de tecnologías en sus periféricos, hemos sabido a través de un post en los foros de Reddit, que Microsoft patenta un mando con tecnología Force Feedback, algo similar a los actuales Dualsense del mando de Playstation 5, para un posible nuevo mando para Xbox Series.

Este sistema se basa en otorgar al jugador la sensación de que los gatillos ofrezcan diferentes resistencias a la pulsación dependiendo del juego y circunstancias en momentos concretos del juego.

Patente Mando Xbox Force Feedback

Pero hay que aclarar que esta tecnología ya estaba con nosotros desde hace lustros, lo hemos podido ver en volantes, en joysticks, y algo mejorado en los mandos de la nueva Playstation 5,

¿Qué es exactamente Force Feedback?

En la práctica, por ejemplo, si movemos el joystick o el volante o damos una dirección con el pad para disparar una ametralladora en un juego de acción, el aparato temblará en nuestras manos, aumentando la impresión de estar manejando un arma de verdad.

Asimismo, en el caso de que estemos ejecutando un simulador de vuelo y nos choquemos o si el volante acusa resistencia al tomar una curva mediante la técnica del contravolante, el joystick se moverá hacia atrás de repente.

71u9JeSNtoL._SX342_

Básicamente, consiste en que el dispositivo que estamos utilizando responde a lo que acontece en la pantalla de una forma realista, aumentando así la capacidad inmersiva del propio juego.

Dependiendo del dispositivo, el force feedback se hace notar de una forma u otra. En un volante, por ejemplo, notaremos cómo la dirección se ablanda al pasar por una zona de asfalto deslizante o cómo sufre los efectos de la inercia en curvas a mucha velocidad.

También nos transmite otros comportamientos del coche, como pasar por una zona bacheada, una colisión, etc.

En los joysticks notaremos la resistencia que ejerce el aire sobre los elementos de giro del avión y las sacudidas de una ametralladora o de una explosión.

En definitiva, no se habla de force feedback cuando un dispositivo sólo vibra; la característica diferenciadora de esta tecnología es que tiene una repercusión directa sobre el control de la dirección.
FFBjoystickPackProduct800x600

Su funcionalidad

El mecanismo utilizado por esta tecnología consiste en una serie de motores que generan los movimientos y reproducen las instrucciones que envía el videojuego. Estos motores son los que dan rigidez al dispositivo en todo momento (lo que los periféricos sin force feedback hacen con simples muelles, estos lo hacen mecánicamente).

Es decir, generan tanto los efectos como el comportamiento y retorno normal del periférico. Así, si los motores no tienen suficiente fuerza, el dispositivo en cuestión tardará demasiado en volver a la posición neutral, lo cual puede ser fatal en algunas circunstancias.

Origen y primer periférico

La primera vez que se empleó la tecnología force feedback fue en simulaciones del ejército americano, mientras que la idea de aplicarla a los periféricos para juegos se le ocurrió a Louis Rosenberg, fundador de la compañía Inmersion Corporation, mientras estudiaba su doctorado en la Universidad de Stanford.

Tras fundar la corporación, Rosenberg se dedicó de lleno a desarrollar este concepto, pero aplicado a la industria del videojuego.
El primer aparato dotado de force feedback apareció en 1996 y su nombre era CH Force FX Joystick, de la compañía CH Products. También se suele tomar como referencia el juego Descent 2 de Interplay, como el primero que permitía sacar partido a esta técnica.

s-l400

Joystick y volante frente al pad

En líneas generales, los volantes y los joystick son, por razones evidentes, los que más posibilidades y más efectos ofrecen a la hora de implementar este sistema.

Por eso un pad se basa en transmitir posiciones mediante los botones y la cruceta, pero los otros dos requieren una mayor superficie motriz y tienen más sitio para albergar el procesador que gestiona los impulsos de los motores que producen la vibración.

Fuente de datos Force Feedback: https://www.glosarioit.com/Force_feedback

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lost Password