Las cosas van a cambiar a partir de ahora respecto a este mercado , pues Microsoft anuncia el fin de los controladores de impresora de terceros
Según podemos leer en los últimos informes de la compañía, todo apunta a que en los próximos años, los usuarios de Windows 11 van a ver como su sistema operativo poco a poco irá prescindiendo de los controladores de impresora de terceros y adoptará una solución integrada en el sistema operativo.
Vosotros mismos podéis leer desde el siguiente enlace, como Microsoft, tiene el plan de basarse en un controlador de clase IPP integrado y dispositivos de impresión compatibles con Mopria.
Para muchos esto será una ventaja, ya que no necesitaremos de ir descargando los controladores de nuestra impresora. Controladores que en muchos casis y si nuestra impresora es antigua, de no encontrarlos.
Esto también es una mejora para los fabricantes de impresoras, ya que podrás ahorrarse el gasto de desarrollo de drivers y controladores. Aunque seguro que esto no hará que las propias impresoras bajen de precio.
Microsoft señala que la certificación Mopria será necesaria para todos los dispositivos HLK (Hardware Lab Kit). Esto significa que las futuras impresoras serán compatibles con una amplia gama de hardware.
Estos grandes cambios no se harán efectivos de inmediato, así que tranquilos, pues la compañía ya ha adelantado en su informe, que tiene una línea de tiempo establecido para ello.
A partir del año 2025, Microsoft dejará de permitir nuevos controladores de impresora en Windows Update, pero los controladores existentes aún se pueden actualizar.
Seguidamente, en el año 2026, el sistema operativo Windows 11 cambiará el orden de clasificación de los controladores de impresora para preferir el controlador IPP incorporado.
Luego ya en el año 2027, Microsoft dejará de distribuir nuevas actualizaciones de controladores de impresora, excepto en casos especiales relacionados con la seguridad.