IBM es la primera en fabricar chip a 2nm

IBM

Parece que fue ayer cuando hablábamos de que posiblemente se llegaría a fabricar a 2nm, y ese día llegó, pues por sorpresa nuestra IBM es la primera en fabricar chip a 2nm.

Lo que está claro es que a menor fabricación en nm, mejores temperaturas, menores consumos, mayores velocidades, y eso es algo beneficioso para todos, algo que hace pocos años era impensable.

Actualmente tenemos chips de 5 nanómetros en el mercado y fabricantes como TSMC tienen todo listo para comenzar la fabricación de obleas a 2 nanómetros. Además se conoce que la Unión Europea tiene en mente desarrollar sus propios nodos a 2nm.

Pero lo que no nos imaginábamos es que IBM es la primera en fabricar chip a 2nm.

IBM lo ha anunciado oficialmente, ya son capaces de fabricar dichos chips, de los cuales podrán hasta cuadriplicar por ejemplo las baterías de los móviles, algo que sinceramente vamos muy atrasados, por que a estas alturas que una batería dure como máximo 2 días es hasta insultante.

Los chips a 2nm son capaces de integrar hasta 50.000 millones de transistores en un chip del tamaño mas o menos 1cm.

Declaraciones de IBM:

  • IBM presentó hoy un avance en el diseño y proceso de semiconductores con el desarrollo del primer chip del mundo anunciado con tecnología de nanosheet de 2 nanómetros (nm).
  • Los semiconductores desempeñan un papel crítico en todo, desde la computación, hasta los electrodomésticos, los dispositivos de comunicación, los sistemas de transporte y la infraestructura crítica. La demanda de un mayor rendimiento de los chips y la eficiencia energética sigue aumentando, especialmente en la era de la nube híbrida, la IA y el Internet de las cosas.
  • La nueva tecnología de chips de 2 nm de IBM ayuda a avanzar en el estado de la técnica en la industria de semiconductores, abordando esta creciente demanda. Se proyecta que alcanzará un 45 por ciento más de rendimiento, o un 75 por ciento menos de consumo de energía, que el chipsi de nodo de 7 nm más avanzado de hoy en día.
  • Los beneficios potenciales de estos chips avanzados de 2 nm podrían incluir: Cuadruplicar la duración de la batería del teléfono celular, sólo requiere que los usuarios carguen sus dispositivos cada cuatro días. Reducir la huella de carbono de los centros de datos, que representan el uno por ciento del consumo mundial de energía.
  • Cambiar todos sus servidores a procesadores basados en 2 nm podría reducir potencialmente ese número significativamente. Acelerar drásticamente las funciones de un portátil, que van desde un procesamiento más rápido en aplicaciones, hasta ayudar en la traducción de idiomas más fácilmente, hasta un acceso más rápido a Internet.
  • Contribuyendo a una detección de objetos más rápida y tiempo de reacción en vehículos autónomos como los coches autónomos.

Si no estoy redactando estoy viciándome, y si no me vicio estoy coleccionando videojuegos o trasteando con hardware. Administrador de ZonaActual