Como si el alma del mítico Shinobi se hubiese reencarnado en este título, nos encantaría mostraros el análisis Vengeful Guardian: Moonrider
Vengeful Guardian: Moonrider es un juego de plataformas de acción de desplazamiento lateral que canaliza la edad de oro de los juegos clásicos de acción de 16 bits en una búsqueda de venganza refinada y a toda velocidad.
El diseño de Vengeful Guardian: Moonrider contiene los mejores elementos clásicos del juego de acción en las miras láser de su ninja protagonista, manteniendo el combate ágil, sensible y desafiante.
El mundo magníficamente desolado del juego recrea expertamente la era de los 16 bits a través del intrincado pixel art y el audio crujiente, construyendo un guante llamativo y compacto a través de ocho etapas mortales.
Una vez podemos iniciar el juego, nos encontramos con que este tiene su propia alma retro. Se respira a cada segundo que pasa mientras vemos las diferentes opciones del menú del juego. Además podremos seleccionar hasta 3 partidas diferentes y modificar los chips de nuestro personaje.
Algo que valoramos es que el juego llegue traducido para facilitar la navegación del menú para los que no entienden muy bien el inglés.
En dicho menú podemos encontrar diferentes opciones como cambiar el idioma, volumen del audio, mostrar los FPS, ajuste de controles y algo que nos encantó, fue la opción de poder usar un filtro CRT. El cual le da un estilo único y que refleja la fidelidad y amor por este género retro.
Sobre la historia podemos adelantaros que esta transcurre en una época donde la humanidad encuentra un héroe improbable en Vengeful Guardian: el mundo oprimido de Moonrider;
Los autoritarios han construido súper soldados como armas de guerra, pero sus creadores han sellado su destino al poner en línea al guerrero conocido como Moonrider.
Concebido como una herramienta para mantener un estado totalitario, el Moonrider ha rechazado su propósito previsto, eligiendo en su lugar una batalla implacable por la venganza contra sus creadores y compañeros súper soldados.
Sabiendo un poco de la historia, es el momento de iniciar partida, y nos damos cuenta que en el comienzo solo nos deja seleccionar la zona principal, la cual es una especie de prologo y tutorial donde aprenderemos los movimientos básicos, algunos avanzados y ataques especiales.
También nos encontraremos con una gran variedad de enemigos los cuales a base de eliminarlos, nos curtiremos en el ataque para más adelante poder enfrentarnos a otras clases de enemigos más complejos y rápidos.
En el momento que comenzamos a jugar, vemos el amor que ha puesto la desarrolladora a la hora de crear todos los escenarios, pues si somos veteranos, veremos como respira bastante de Shinobi y algunas trazas de otros juegos como pueden ser MegaMan e incluso nos recuerda un poco a Contra.
La dificultad es digna de este género, pues dispondremos de cierta cantidad de vidas y continues, los cuales deberemos aprovecharlos al máximo, pues si hace años que no juegas a este tipo de juegos, morirás bastante debido a la escala de dificultad.
Aunque el juego nos facilitará un poco las cosas, a parte de las ventajas de las mejoras en nuestro traje, en todas las fases podremos ir encontrando objetos que nos recuperarán un porcentaje de la barra de vitalidad, barra especial y siempre podremos encontrar vidas extra.
Como de los mejores juegos retro del género acción y plataformas, dispondremos de diferentes fases y formas de pasarlas, pues no solo podremos hacerlo a pie, si no que en algunas fases dispondremos de vehículos que nos facilitarán las cosas.
Aunque este también dispone de vitalidad, si consiguen destruirlo, tendremos que seguir a pie en algunas fases.
Mientras vamos recorriendo las diferentes zonas de la fase, podremos descubrir la posibilidad de poder aumentar el poder de nuestro personaje de distintas formas. Para conseguirlo, primero deberemos encontrar algunas piezas que están algo escondidas. Una vez las consigamos podremos añadirlas a nuestro traje.
Podremos caminar, correr y hasta agarrarnos a los laterales de algunas zonas para llegar a zonas inaccesibles de otra forma, aqui es donde suelen estar las ayudas para nuestro personaje.
Estas mejoras pueden ser desde obtener algunas habilidades adicionales que nos hará la fase algo más fácil de superarla, recibir menos daño de los enemigos o disponer de doble salto.
La verdad que es un acierto, pues esto nos casi obliga a recorrer todos los rincones de las fases en busca de esas ayudas, que gracias a ellas, cada jugador puede personalizar a su personaje con su estilo de juego.
Pero los beneficios no acaban aqui, ya que con cada jefe final de fase, estos tambien nos otorgarán una amplia gama de elementos únicos. Por decir algunos, podremos hacer uso de invocaciones (fantásticos ataques especiales de Shinobi o Shinobi III), arrojar bolas de fuego e incluso lanzar los míticos shuriken.
Después de morir varias veces y superar niveles, uno ya sabe manejar perfectamente tanto los movimientos, habilidades y hace que el juego sea cada vez más y más divertido y fácil.
De ahí que al finalizar cada nivel, se nos otorgue una clasificación. Estas clasificaciones irán desde la clase E que será la última hasta la clase S. Esta última nos llevará horas practicando y aprendiendo cada uno de los enemigos y las fases, pero la satisfacción es plena.
Algo que no podía faltar en este tipo de juegos son los imponentes jefes finales de zona. Tendremos jefes que ocupan toda la pantalla y que con nuestras habilidades y movimientos tendremos que evitar sus diferentes ataques.
Las peleas contra ellos son realmente divertidas a la vez que fustrantes en alguna ocasión. Pues cada uno tiene sus puntos débiles que tendremos que descubrir a base de ataques en las diferentes partes de su estructura.
Ahora que sabeis un poco sobre este maravilloso juego, estareis pensando ¿Que pasa con el audio? Tranquilos que no nos olvidamos de él, pues es un pilar fundamental para este tipo de género y JoyMasher ha dado en el clavo para crear e introducir los temas en cada fase y en cada jefe final de zona.
Tanto la música como los efectos os harán revivir esos grandes momentos de antaño donde alucinábamos al escuchar grandes temas y alucinantes efectos mientras derrotábamos a los enemigos.
AVISO: Posibles Spoilers de jefes de zona
Vengeful Guardian: Moonrider no es un juego difícil como pueden ser otros de antaño de la época de 8 y 16 bits, aunque tampoco es fácil, pues como ya os hemos dicho, morireis bastantes veces antes de cogerle la práctica.
Si sois completistas, podreis repetir las distintas fases hasta competarlas lo más rapidamente posible y conseguir esa tan ansiada clase S que solo unos pocos han logrado conseguir.
Si eres veterano en este género y sueles jugar a este tipo de juegos, puedes pasartelo en unas 2 horas y media, pero si quieres conseguir todas las habilidades y mejoras, puede llevarte unas 4 horas.
Por nuestra parte solo nos queda recomendarlo tanto a veteranos del género como a usuarios que nunca han probado este género, que una vez lo prueben seguro que les encantará.
La idea de JoyMasher con Vengeful Guardian: Moonrider ha sido acertada en todos los sentidos, aunque por nuestra parte hubiésemos preferido un poco más de duración, pero como no todo se puede tener, nos conformamos con un grandísimo juego que hemos disfrutado mucho y esperamos que nos traigan más títulos de este género.